La Paz, 12 de enero de 2024.- Durante la gestión 2023, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), liderada por su Director General Ejecutivo, Dr. Rubén Colque Mollo, y todo el equipo técnico, logró la habilitación de 64 establecimientos de salud y la Acreditación de 26 establecimientos de la Seguridad Social de Corto Plazo en todo el país.

Estos resultados, reflejados en la transparencia, eficiencia y compromiso social, se califican como un logro a destacar por el trabajo que realiza la Autoridad de Supervisión que coordina la labor con los diferentes entes gestores de salud, distribuidos en todo el territorio nacional y que benefician a miles de asegurados.

HABILITADOS

Entre los entes gestores Habilitados durante la gestión 2023 están, por ejemplo, el Policlínico de Especialidades PAISE “El Alto”, el Centro Integral de Medicina Familiar CIMFA “Villa Tunari”, el Centro Integral de Medicina Familiar (CIMFA) “18 de Mayo” y el Hospital Materno Infantil, todos dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) con residencia en la ciudad de La Paz. Asimismo, fue Habilitado el Hospital Petrolero de Obrajes dependiente de la Caja Petrolera de Salud (CPS).

También fue Habilitado el Centro Integral de Salud CS Vinto en Oruro y el Centro Integral de Medicina Familiar CIMFA Anexo II Zona Alta en Potosí, ambos de la CNS. En Beni fueron Habilitados el Policonsultorio de la Caja de Salud de la Banca Privada (CSBP) y el Hospital Obrero N° 8 de la CNS. En Cochabamba, el Policonsultorio Central de la CBES, el Policonsultorio Cordes de Quillacollo y el CIS Coboce de la CNS, entre otros.

En Santa Cruz fueron habilitados, entre otros, el Policonsultorio de la Caja Bancaria Estatal de Salud (CBES), el Policonsultorio “Andrés Ibañez” de la CPS, el Policlínico de la Caja de Salud Cordes en Warnes, la Caja de Salud de Caminos y Ramas Anexas, el Centro Integral de Salud (CIS) Warnes, el CIS Comapara, el CIS San Julián, el CIMFA Montero, el CIS Yapacaní y el CIS San Ignacio, todos de la CNS.

En Tarija también fueron Habilitados el Policonsultorio de Salud de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), el Centro Hospitalario de la CPS; el CIS Bermejo y el CIMFA “15 de Abril” de la CNS. En Chuquisaca, el Policonsultorio de la CBES y el CIS San Lucas, CIS “3 de Abril” Camargo, CIS Monteagudo y el Policlínico de Especialidades PAISE Chuquisaca de la CNS.

ACREDITADOS

Los entes acreditados en la ciudad de La Paz son: el Hospital N° 1 de la Caja de Salud de Caminos y Ramas Anexas (CSCyRA), el CIMFA Villa Adela de la CNS, el Centro de Salud Virgen de Fátima del Seguro Médico Delegado Colquiri y la Clínica Modelo de la CBES.

En Potosí: el Hospital N° 3 y el Centro de Salud Integral de la CSCyRA, el Policlínico CIMFA N° 60 en Uyuni y el Centro de Salud con Internación Tasna Rosario de la CNS. En Oruro, el Hospital Integral Huanuni de la CNS, el Policonsultorio de la Caja de Salud de la Banca Privada (CSBP) y el hospital de la CSCyRA.

En Santa Cruz: la Clínica Odontológica y la Clínica Regional de la CSBP y el CIMFA Pauserna de la CNS. En Beni, el Policonsultorio del Seguro Social Universitario (SSU), el Policonsultorio de la CSCyRA, el Policonsultorio de la CPS y el Policonsultorio de la caja de Salud Cordes.

En Pando, la Clínica de Especialidades Básicas de la CSCyRA. En Cochabamba el Policonsultorio de la CSCyRA, el Policlínico Central de la CPS, el CIMFA Sur y el CIS Punata de la CNS. En Chuquisaca, la Agencia Regional COSSMIL y el Policonsultorio Sucre de la CSCyRA. Y por último, en Tarija, fue acreditado el Hospital de la CSCyRA.

¿QUÉ ES LA HABILITACIÓN?

La Habilitación es un proceso obligatorio que lo realiza la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo, a los establecimientos de salud correspondientes a los entes gestores, en los cuales se verifica la dotación de infraestructura, recurso humano, equipamiento y condiciones básicas que debe tener dicho establecimiento para su funcionamiento.

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

La Acreditación es un proceso de evaluación continuo, dinámico, confidencial y, de acuerdo a la política de calidad de salud promulgada por el Ministerio de Salud y Deportes, es obligatoria para todos los establecimientos de salud tanto para el sistema público como para la Seguridad Social de Corto Plazo, está basada en estándares que evalúan estructura, procesos y resultados de la atención en salud de la seguridad del paciente además de la gestión en los establecimientos de salud con el fin de promover la calidad en la oferta de servicios y determinar de una manera real la situación del establecimiento de salud promoviendo medidas de ajuste que mejoren la calidad continua y sostenida del establecimiento para satisfacer las necesidades de los usuarios internos y externos, tiene una vigencia de tres años y tiene que realizarse un control y seguimiento mínimo de 12 meses.