Sin categoría|

La Paz, 08.10.2021.- Al ser uno de los mandatos principales de nuestro Presidente Luis Arce Catacora, el precautelar por la Salud de  las y los bolivianos y en el marco del DS reglamentario de la Ley N° 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, les permite a las mismas afiliarse a la Caja Nacional de Salud (CNS).

 El día de hoy la Caja Nacional de Salud entregó, un Manual de procedimiento simplificado para la afiliación de las y los trabajadores del hogar, con esto se busca agilizar los trámites, el proceso dura menos de 15 minutos y a partir de la fecha entra en vigencia en las nueve administraciones regionales y 11 agencias distritales de la institución.

La norma estipula que  la empleadora o empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar que perciba un salario mayor o igual al Salario Mínimo Nacional debe registrarse y están obligados a inscribir a sus trabajadores en la Entidad Gestora en el plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha de la iniciación de la relación laboral, incluyendo el período de prueba y sin prejuicios de adeudos existentes.

Con la presencia del presidente del Directorio de la CNS, Marcos Salvatierra, el Director General de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS), Víctor Patiño, el administrador Regional de La Paz, Max Gonzáles, la dirigencia de la Fenatrahob, este viernes se dio inicio a la afiliación de un nuevo grupo de trabajadoras y trabajadores.

En su alocución el director ejecutivo de la Autoridad  de Supervisión de la Seguridad Social de corto plazo, indicó “Es una conquista para el Seguro Social y las trabajadores del hogar que ahora  ya se materializó porque existen las condiciones y el apoyo del Ejecutivo y de la cartera ministerial correspondiente para este beneficio y otros más a favor de la población. ” asevero el Dr. José Víctor Patiño Duran.

Justina Cayo Ibañez, se constituye en la primera trabajadora del hogar afiliada a la Caja Nacional de Salud (CNS) con su empleadora Marcela Mariaca. El proceso duró menos de 15 minutos y a partir de la fecha la afiliación rige en las nueve administraciones regionales y 11 agencias distritales de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerca De La Ventana De Búsqueda