La Paz. 15.11.2021 El director técnico de fiscalización y control de los servicios de Salud de la ASUSS, Ramiro Narváez, explicó la importancia de la vacunación en adolescentes y jóvenes a partir de los 12 años, siendo este un aspecto muy importante en el que están trabajando arduamente las autoridades del Estado Plurinacional junto al Ministerio de Salud y la ASUSS.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos autorizaron la vacunación contra la COVID-19, a niñas/os, adolescentes y jóvenes mayores de 12 años, lo que permitirá a los padres poner fin a meses de angustia y preocupación por sus hijos, y reducirá la medida en que los niños contagian el virus a otros, por lo que es un gran paso adelante en la lucha para derrotar al virus” enfatizó la autoridad.

Narváez, informó que los ensayos clínicos garantizan precisamente las vacunas para niñas/os y adolescentes, “así lo han determinado los estudios que ha realizado la FDA en EEUU y en Inglaterra, lo cual ratifican la seguridad y la efectividad de las vacunas en la población mayores de 12 años en ese sentido, se habría ampliado la vacunación en ese rango de edad, con el fin de proteger a la familia y a la comunidad con mira de que todo vuelva a la normalidad poco a poco en nuestro país…”.

Asimismo, afirmó con respecto a la vacuna, los adolescentes de 12 hasta 17 años que se van a vacunar contra el coronavirus (Covid-19) deben tener un consentimiento firmado por sus padres para acceder a la vacunación. El documento se puede descargar e imprimir en el siguiente enlace https://bit.ly/3aX1SEC, pero también se podrá otorgar a los padres en los puntos de vacunación.

Los adolescentes deben ir acompañados del padre, la madre o el tutor para que firmen el consentimiento ya que, al ser menores de 17 años, necesitan la autorización para recibir la vacuna, la dosificación es la misma que se suministró a personas mayores de edad, después de 21 días de la primera dosis se debe suministrar la segunda dosis.

La autoridad aclaro que “es importante tomar conciencia de que la vacuna es segura, confiable y efectiva y es la única manera de luchar contra la pandemia, sin olvidar la prevención, uso de barbijo, distanciamiento social y el constante lavado de manos, siendo esta la posibilidad que se tiene para mitigar el sufrimiento de muchas familias bolivianas”, aseveró el director técnico de la ASUSS.