La Paz, 20 de mayo de 2022 (COMUNICACIÓN – ASUSS).- Ante convocatoria a paro médico, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) realizó la supervisión in situ de los Entes Gestores de todo el país. En conferencia de prensa, el Director General Ejecutivo de la ASUSS, Dr. José Víctor Patiño Durán, informó que la supervisión de la ASUSS a nivel nacional evidenció el 97% de normalidad en el desarrollo de los servicios de salud en los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo (SSCP).

La autoridad calificó como “un fracaso a nivel nacional” el paro convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para este viernes 20 de mayo. Destacó que el Ministerio de Salud y Deportes está abierto al diálogo y puso como ejemplo los consensos alcanzados, por esa cartera de Estado, con los trabajadores de salud. Además, reiteró que la ASUSS hará cumplir la Constitución Política del Estado y las leyes en cuanto al resguardo de los derechos de la población asegurada.

Según los reportes brindados por las oficinas departamentales de la ASUSS a nivel nacional, la atención fue normal en La Paz (100%), Cochabamba (100%), Beni (100%) y Oruro (100%), y con leves irregularidades en Santa Cruz (94%), Potosí (88%), Sucre (99%) y Tarija (97%).

En anteriores días, el secretario general del Colegio Médico de Bolivia y portavoz del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Freddy Fernández Rocabado, ratificó el paro médico dispuesto para el viernes 20 de mayo. El paro médico va en contra del Artículo 19 de la ley 1359 de emergencia sanitaria que expresa: “Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud”.