El Consejo Nacional de Epidemiologia de La Seguridad Social de Corto Plazo, creado por la ASUSS, nace como respuesta a la necesidad de dar cumplimiento al Plan Nacional de Lucha Contra la Pandemia COVID-19, del Ministerio de Salud y Deportes, este plan consta de 4 Pilares:
Pilar I – El Consejo Nacional de Epidemiología de la Seguridad Social de Corto Plazo, está definiendo el lineamiento para la lucha contra la Covid-19, en el marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Pandemia COVID-19, del Ministerio de Salud y Deportes.
Pilar II – La ASUSS, está supervisando el acceso de los asegurados de la seguridad social a las pruebas de detección temprana (hisopado nasal) y diagnóstico definitivo (PCR y ELISA). Con el objetivo de diagnosticar tempranamente, aislar y evitar el contagio masivo en sus fuentes de empleo.
Pilar III – Este Consejo cuenta con el Comité de Vacunas de la Seguridad Social de Corto Plazo, como brazo operativo en materia de vacunación e inmunización.
Así mismo, certifica a las empresas aseguradas en la Seguridad Social de Corto Plazo, como empresas saludables a las que cuenten con todo su personal con el esquema completo de vacunación y como “empresas no saludables”, a las que no cuenten con su personal vacunado con el esquema completo.
Pilar IV – La ASUSS, mediante su Consejo Nacional de Epidemiología, en coordinación con los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo, está realizando la vigilancia epidemiológica de las Enfermedades No Transmisibles y su intervención, las cuales al tratarse de factores de riesgo para la Covid-19 aumentan la tasa de letalidad, por lo tanto, el resultado de esta intervención será la disminución de la tasa de letalidad por la Covid-19.