La Paz, 17 de junio, Com-ASUSS.- El Director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Rubén Omar Colque Mollo, hizo una evaluación al primer día del paro de 96 horas convocado por la Federación de Sindicato Médicos y Ramas Anexas (Fesimras), pidiendo la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Dr. Boris Claure, y rechazando la supuesta “jubilación forzosa”, detallando que el cambio de la autoridad de la CNS, este lunes cerca de medio día, debería poner fin a su medida de presión, pese a que solo el 10% de sus afiliados acató el paro.

“Vamos a hacer un informe sobre dos puntos, el primero es la evaluación del paro que se desarrolló a nivel nacional en relación a la solicitud que hizo el Fesimras y que era un paro de 96 horas, hasta el momento el informe que tenemos es que el 90% del personal asistió regularmente a su fuente de empleo y por lo tanto, consideramos que esta huelga fue un fracaso”, mencionó la autoridad de la ASUSS en conferencia de prensa.

Asimismo, recordó que la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, posesionó este lunes al nuevo gerente General de la CNS, René Luis Delgado Aguirre, en reemplazo de Claure, tras realizar una evaluación de gestión en el más alto nivel del Estado Plurinacional.

“Desde hoy (17 de junio) en la tarde, el nuevo gerente es el señor René Delgado, quien ya tiene una agenda de trabajo fundamentalmente orientada a resolver los problemas de la institución. Entonces, considerando que la principal solicitud que tenía la Fesimras se ha resuelto, pues suponemos que van a levantar sus medidas de presión y obviamente la regularidad va a retornar a la institución”, agregó.

Mencionó que la ASUSS realiza el seguimiento institucional a todos los entes gestores de salud y continuará con esa labor constante, siendo su deber fundamental preservar el derecho a la salud y la vida de toda la población asegurada, incidiendo en temas relacionados a la continuidad y calidad de atención.

“Tenemos en agenda varios temas técnicos que hay que analizar y evidentemente el nuevo gerente de la Caja, va a tener una agenda de reuniones con todos los actores sociales con el fin de consolidar un plan de acción, porque lo importante es tener un plan que nos permita resolver los problemas crónicos de la Caja”, añadió.

Descuentos

Respecto a los descuentos anunciados para el personal que la anterior semana y este lunes no acudió a su fuente de trabajo, Colque señaló que los mismos se cumplirán, tomando en cuenta que la medida de presión no era justificada porque no se estaba vulnerando ningún derecho laboral.