La  reunión se efectuó en  los ambientes de la  ASUSS,  el 28 y 29 de julio, con el fin de estar preparados  para afrontar con la 4ta Ola de la pandemia por la COVID-19.

Por primera vez en la historia de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS), en las dos jornadas se logró reunir MAEs  (primer día) y a los presidentes de Directorio de  las  Cajas (segundo día) para coordinar acciones de prevención ante una posible cuarta Ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Los temas abordados en la reunión fueron:  sobre las proyecciones epidemiológicas posible  escenas  del 4to brote  y la presencia de la sala situacional,  es un espacio digital  para que los entes gestores, puedan revisar en tiempo real la situación del COVID- 19, es  información consolidada  que  tiene mayor magnitud en su capacidad de respuesta del servicio de salud, primordialmente  con camas hospitalarias y UTIS.

Otro tema abordado, son las situaciones de los planes de contingencia y las líneas de acción para enfrentar el COVID-19 en su cuarta ola y  el convenio interinstitucional es un tema  vital  que se analizó la importancia de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y  rehabilitación.

El Dr. José Víctor Patiño Durán, director general ejecutivo, señaló que el impacto de la pandemia en la seguridad social, nos trajo lecciones valiosas de aprendizaje y como ASUSS, no solo vemos como una desgracia, también lo vemos como una oportunidad, entre ellas, la necesidad de transformar, el servicio de salud de gestión de los datos y la información, todo esto para el beneficio de las cajas y para el acceso rápido y efectivo.

Se planteó la posibilidad de alinear los planes de preparación, para afrontar un posible incremento de los casos de la cuarta Ola que se espera para las primeras semanas de agosto, además de crear acciones estratégicas a corto y mediano plazo, que los entes gestores deberían considerar en beneficio de los asegurados.