Potosí, 30 de enero de 2025 (ASUSS/MSyD).- El Centro Integral de Medicina Familiar (CIMFA) N°37 de Tupiza, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), regional Potosí, alcanzó su primer objetivo en el proceso de otorgar calidad y calidez a sus asegurados, pues fue Habilitado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).
La entrega de la Resolución Administrativa N° 129/2024 y plaqueta Plateada se realizó este jueves por la mañana en la “joya bella de Bolivia” y estuvo a cargo del director regional de la ASUSS La Paz, Dr. Cesar Surco Mamani, en representación del Director General Ejecutivo, Dr. Rubén Omar Colque Mollo.
“La Habilitación es un proceso obligatorio pero al que no todos los establecimientos de salud se someten, al evaluar estructura, procesos y resultados, como Autoridad de Supervisión, solicitamos el armado respectivo de las carpetas y los medios de verificación y respaldos necesarios en el área médica, enfermería, administrativa que cumplan con todos los requisitos básicos para garantizar la atención hacia nuestros asegurados, demostrando así que estamos trabajando para el usuario interno que son ustedes y para el usuario externo que son nuestros asegurados”, expresó el Dr. Surco.
Añadió que la realización del acto es el reflejo del reconocimiento que se otorga a todo el personal de salud debido a su trabajo durante las jornadas que se necesitaron para cumplir a cabalidad con las exigencias que permitan tener al establecimiento de salud Habilitado por un período de tres años, sin descuidar las gestiones para alcanzar la Acreditación.
Al respecto, el director del CIMFA N°37, Dr. Gabriel Machaca Mamani, mencionó que se llega a la Habilitación, un momento tan esperado, dando gracias a Dios y a su santo patrono “San Juan de Dios”.
“Quiero felicitar a todo el equipo de salud del CIMFA N°37 por el esfuerzo, la dedicación, paciencia y también por la contribución y el aporte que tuvieron dentro este proceso de Habilitación que fue una evaluación continua para tener los requisitos básicos y cumplir los estándares exigidos por el manual de Habilitación en cuanto se refiere a la Seguridad Social a Corto Plazo, cuyo objetivo es poder brindar una atención de calidad y mejorar el funcionamiento y organización de nuestro centro y por ende incrementar la satisfacción de nuestro usuario externo que son los asegurados y beneficiarios de nuestra distrital Tupiza”, mencionó.
La Habilitación es el proceso por el cual la autoridad competente, evalúa el conjunto de requisitos básicos de estructura física, dotación y ubicación de equipo, diagramas de flujo medico funcional y recursos humanos acordes a la oferta de servicio que un establecimiento de salud debe poseer para su funcionamiento.