La Paz, 27 de febrero de 2025 (ASUSS/MSyD).- El Centro Integral de Medicina Familiar (CIMFA) Villa Tunari, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz, alcanzó la acreditación con excelencia ante la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) recibiendo la Resolución Administrativa ASUSS N° 004/2025 y la plaqueta dorada que avalan este importante logro.
El acto de entrega del documento y la medalla dorada, que se luce en el pasillo del establecimiento de salud, se realizó este jueves en presencia de autoridades del ente gestor y de la ASUSS, y de los trabajadores que consiguieron culminar el proceso de cultura de calidad que alcanzó una puntuación institucional del 100%.
En representación del Director General Ejecutivo de la ASUSS, Dr. Rubén Omar Colque Mollo, estuvo la directora técnica de Fiscalización y Control de Servicios de Salud de la ASUSS, Dra. Melisa Bress Virgos, quien felicitó al personal médico, asistencial, y miembros del comité de evaluación interna.
“La Caja Nacional está dando pasos muy grandes con los procesos de acreditación y habilitación, pensamos en algún momento que no íbamos a lograrlo cuando estábamos en la regional, pero creo que eso es parte del compromiso de los que están en la cabeza de la gerencia, del personal administrativo y del personal asistencial que también forma parte de estos equipos que van a hacer este cambio en la institución. Ustedes están sacando una acreditación con excelencia, los felicito porque sé que es un proceso duro”, mencionó la Dra. Bress.
Recomendó que la mejora debe ser continua y que deben mantener los estándares que permitieron alcanzar la excelencia, manteniendo las autoevaluaciones periódicas y gestiones para brindar satisfacción a los usuarios externos y a los propios usuarios internos, que son los los trabajadores, para brindar una atención con calidad a la población asegurada.
De acuerdo a lo mencionado por el administrador regional de la CNS La Paz, Dr. José Nina Apaza, el centro cuenta con un equipo de profesionales de la salud altamente calificados y comprometidos con la atención de 167.000 asegurados, por lo que alcanzar la acreditación es catalogado como un gran e importante logro.
La Acreditación es un proceso de evaluación continuo, dinámico, confidencial y, de acuerdo a la política de calidad de salud promulgada por el Ministerio de Salud y Deportes, es obligatoria para todos los establecimientos de salud tanto para el sistema público como para la Seguridad Social de Corto Plazo.