La presunta fusión de la Seguridad Social que fue hecha pública por dirigentes de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (FESIMRAS) de la Caja Nacional de Salud es falsa y se basa en un documento apócrifo que data del año 2022, según detalló enfáticamente el Director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Dr. Rubén Omar Colque Mollo, en conferencia de prensa.
Tras conocer la declaratoria en emergencia de la Fesimras anunciada por su Secretario Ejecutivo, Dr. Arturo del Barco, en un medio de comunicación radial, la autoridad de la ASUSS aclaró que la presunta fusión preparada entre el Ministerio de Salud y Deportes, la Central Obrera Boliviana (COB) y la ASUSS es falsa y que se trata de una especulación con base en un documento apócrifo que no tiene ningún tipo de autoría.
“Este documento que están haciendo circular también habla de que es una versión preliminar, es decir están basándose en un documento que no tiene nada de oficial, es un documento que no refleja de ninguna manera la posición institucional de la ASUSS ni del Ministerio de Salud ni tampoco de la Central Obrera Boliviana. En este sentido queremos solicitar que el Fesimras, con todos sus dirigentes, adquieran una posición responsable. No podemos trabajar este tipo de temas de una manera irresponsable y difundir una noticia de esta magnitud sin que haya un sustento técnico, ni legal, ni jurídico”, afirmó el Director General Ejecutivo de la ASUSS, Dr. Rubén Colque.
Si bien el documento al que se hace mención tiene el logotipo de la ASUSS, el mismo no tiene autores y en ningún momento fue publicado por la entidad que fiscaliza a los entes gestores de salud desde su creación, por lo que la máxima autoridad de la ASUSS desmintió que existiera alguna política en relación a fusionar los entes gestores de salud.