La Paz, 26 de febrero de 2025 (ASUSS/MSyD).- El Instituto Boliviano de Rehabilitación (IBR), dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), alcanzó una puntuación institucional del 100% y, por ende, recibió la Resolución Administrativa N° 018/2025 y la plaqueta dorada de acreditación con excelencia, que otorga la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).
El acto de entrega se cumplió en ambientes del IBR, en presencia de autoridades y trabajadores del ente gestor de salud, además del Director General Ejecutivo de la ASUSS, Dr. Rubén Omar Colque Mollo, quien valoró el trabajo que se realizó en el proceso de avanzar en la cultura de calidad.
“Merecen un profundo agradecimiento, pero también una profunda felicitación por todo el trabajo que realizaron, porque por experiencia sabemos que la acreditación no es sencilla, no es fácil. Todo el proceso de armar las carpetas, los documentos, es compleja, y gente con mucha experiencia y conocimiento se queda en el camino o, a veces se frustra. Tenemos varios establecimientos que no logran completar la información, siguen sin saber cómo encontrar el camino, y ahí es donde nosotros, como ASUSS, intervenimos. No hacemos su trabajo, pero sí nos ponemos junto a ustedes para avanzar. Ahí es donde nosotros decidimos salir de la teoría a la práctica”, mencionó el director de la ASUSS.
De acuerdo a datos brindados por el Administrador Regional de la CNS La Paz, José Nina Apaza, el Instituto Boliviano de Rehabilitación se creó el 15 de agosto de 1970 mediante Resolución Ministerial N°155, en la década de 1980. Experimentó un período de expansión y monetización, ampliándose las instalaciones y adquirieron nuevos equipos, además de implementar nuevas tecnologías. Comenzó a ofrecer servicios de rehabilitación en áreas como cardiología y neurología, convirtiéndose en un centro de referencia de la rehabilitación en Bolivia, ofreciendo una gama amplia de servicios, incluyendo fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del lenguaje y rehabilitación cardiaca y neurológica.
“Hoy es un día histórico para el IBR de la Caja Nacional de Salud, la acreditación que hemos recibido es un reconocimiento a la calidad y excelencia de nuestros servicios, es un orgullo para todos nosotros, y un gran logro para todos ustedes. Quiero felicitar a cada uno de los miembros del equipo técnico de evaluación interna del instituto, que trabajó arduamente para lograr este objetivo. Su dedicación, compromiso y esfuerzo fueron fundamentales para alcanzar este logro”, afirmó.
De igual manera, el Gerente General de la CNS, Dr. Rubén Richard Mamani Condori, expresó su sorpresa al ver alcanzar la excelencia en la puntuación con la cual el IBR consiguió la acreditación.
“Es un día muy importante para ustedes y lo celebramos como autoridades. Tenemos muchos centros dentro la Caja Nacional de Salud que están en proceso de llegar a la acreditación. Se habilita normalmente a los diferentes centros, pero pocos llegan a la acreditación y eso habla muy bien del Instituto Boliviano de Rehabilitación”, destacó.
La “acreditación” es un proceso de evaluación continuo, dinámico, confidencial y, de acuerdo a la política de calidad de salud promulgada por el Ministerio de Salud y Deportes, es obligatoria para todos los establecimientos de salud tanto para el sistema público como para la Seguridad Social de Corto Plazo, está basada en estándares que evalúan estructura, procesos y resultados de la atención en salud de la seguridad del paciente además de la gestión en los establecimientos de salud con el fin de promover la calidad en la oferta de servicios y determinar de una manera real la situación del establecimiento de salud.