El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la ASUSS, realizará la formación y certificación de profesionales de la Seguridad Social de Corto Plazo para la conformación de Equipos de Calificación de Discapacidad, hecho que beneficiará a más de 4.000 personas con discapacidad a nivel nacional para el proceso (y actualización) de carnetización. Se capacitará a 168 profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social, y 11 profesionales de la ASUSS.

El acto de inauguración, que se realizó en el auditorio de la ASUSS, contó con la presencia de la Viceministra de Gestión del Sistema de Salud a.i., Dra. Mariana Camila Ramírez López, del Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Dr. Uzziel Boris Claure Ignacio, y del Director General Ejecutivo de la ASUSS, Dr. Rubén Colque Mollo, quien recalcó la importancia de la capacitación: “A partir de la gestión que hemos ido desarrollando con la ASUSS, hemos ido generando una serie de espacios de trabajo con el Ministerio de Salud que son necesarios. Primero, iniciar y luego profundizar, por una razón básica: la Seguridad Social no puede estar ausente de todo lo que son las políticas nacionales de salud, si bien la Seguridad Social tiene acciones específicas que realizar, tiene regímenes específicos como es maternidad y niñez, enfermedad y riesgos profesionales también tienen que generar una apertura hacia todos estos otros elementos que son necesarios trabajarlos”, detalló la autoridad.

De acuerdo a la información detallada por el Dr. Colque, esta gestión, aproximadamente, 4.000 carnets de discapacidad van a caducar y hay que renovarlos, trabajo de los entes gestores de salud y equipos capacitados en este proceso de evaluación de la discapacidad.

Al respecto, la viceministra Ramírez remarcó que como política pública ahora se involucra en resolver problemas de las personas con altas vulnerabilidades: “Quiero reconocer en primera instancia el trabajo técnico que viene desarrollando nuestra Unidad de Gestión y Políticas de Discapacidad, porque realmente esta es una acción muy importante que hace que todas nuestras personas que sufren algún grado de discapacidad puedan adquirir su carnet de calificación y con eso sus beneficios”, señaló.