La Paz. 02.09.2021 ASUSS.-  Tras varias supervisiones técnicas con el viceministerio de Seguros de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y la Caja Nacional de Salud (CNS), la mañana de este miércoles se concretó el “Plan de Acción Inmediato” con soluciones y tareas específicas a problemas identificados en el HODE Hospital de Especialidades del Materno Infantil  (Servicio de Oncología) de La Paz.

En las supervisiones recurrentes por el equipo técnico de la ASUSS, se confirmó la falta de camas, carencia de horarios para el quirófano, déficit de consultorios para consulta externa, hacinamiento de unidades administrativas, debilidad en la dispensación de fármacos, entre otros, motivo por el cual se coadyuvó con mesas técnicas para la proposición de soluciones inmediatas, precautelando la salud de los asegurados.

En su intervención el director técnico  de fiscalización y control de servicios de salud, el Dr. Ramiro Narváez, subrayó que la solución al problema estructural en este servicio oncológico no sólo es la construcción de un Oncológico o la compra de aceleradores lineales (que por supuesto hacen falta), sino una buena coordinación entre el área administrativa de la CNS y los profesionales involucrados en el tema, para procurar respuestas mediatas velando siempre por el bien del asegurado, sobretodo en la época de pandemia.

Para concluir la Viceministra de Seguros de Salud Dra. Alejandra Hidalgo  precisó que el objetivo final es el asegurado, en tanto, se debe acortar los tiempos de espera de los pacientes y resaltó la posibilidad de contratar más personal para los diferentes servicios de oncología, ya que la CNS cuenta con los recursos necesarios.

Se consolidó un cronograma de trabajo a partir de la fecha hasta el 17 de septiembre, donde se realizará una evaluación de los resultados alcanzados.