Cochabamba, 22 de agosto, (ASUSS/MSyD).- Tras la realización de dos talleres de capacitación en La Paz y Santa Cruz, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), concluyen este jueves y viernes el ciclo de capacitaciones sobre el fortalecimiento de la Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacuna, dirigido al personal de los entes gestores en Cochabamba.

El objetivo de la capacitación es fortalecer a los puntos focales de la ASUSS, como administradores regionales, epidemiólogos o responsables de epidemiología, jefes médicos, jefas de enfermería, enfermeras vigilantes, responsables de vacunatorios y responsables de bioestadística de los entes gestores de la Seguridad Social a Corto Plazo, en temas relacionados con el PAI y enfermedades prevenibles por vacuna como la poliomielitis, rubéola, síndrome de rubéola congénita, sarampión y tétanos neonatal, entre otras.

Este jueves, la capacitación comenzó con la participación del Director General Ejecutivo de la ASUSS, Rubén Omar Colque Mollo; la Directora Técnica de Fiscalización y Control de Servicios de Salud de la ASUSS, Melisa Bress Virgos; y la Profesional Técnico en Vigilancia Epidemiológica del PAI Nacional, Wendy Cepeda Murillo, tras un trabajo de coordinación entre ambas instituciones.

En la inauguración, el Director General Ejecutivo de la ASUSS resaltó que el taller busca que el personal de salud de los entes gestores esté preparado para tomar las primeras medidas, ya que la vigilancia implica acción y reacción inmediata.

“Vamos a abordar la vigilancia, que es información para la acción, información para la toma de decisiones, porque operamos bajo un modelo desconcentrado de atención de salud. Cada establecimiento de salud debe tener la capacidad de tomar medidas cuando identifica un paciente con alguna enfermedad inmunoprevenible. Obviamente, también tiene la obligación de informar, pero debe tomar acciones”, manifestó Colque.

Este taller se realizó previamente en las ciudades de La Paz (el 1 y 2 de agosto) y Santa Cruz (15 y 16 de agosto).