La Paz, 24 de junio de 2025 (ASUSS/MSyD).- El Director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Dr. Rubén Omar Colque Mollo, informó, en conferencia de prensa, que la institución que dirige está coordinando con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país la adecuada provisión de vacunas ante el ascenso del registro de casos positivos de Sarampión, especialmente en el departamento de Santa Cruz.
El encuentro con los periodistas se realizó este martes por la mañana, donde el director de la ASUSS dio a conocer que, de los 50 casos de Sarampión registrados hasta la jornada de ayer, cinco fueron detectados en la Seguridad Social de Corto Plazo (SSCP). Sin embargo, se mantiene una coordinación óptima con el sistema público, por lo que se asumió la acción de coordinación.
“Ya asumimos medidas e instructivos. En el departamento de Santa Cruz se está cumpliendo con énfasis, primero, el tema de la vigilancia epidemiológica activa, es decir, a cada paciente que sea detectado con Sarampión tiene que hacerse un proceso de vigilancia, el control de foco y de todos los contactos para que podamos identificar otros casos probables de contagio, incluyendo obviamente la familia del asegurado. Por otro lado, también se ha instruido que se haga énfasis en todos los procesos de vacunación, acá es muy importante que la seguridad social se adhiera a las actividades de vacunación activa que está desarrollando el Ministerio de Salud y Deportes”, expresó.
Añadió que con estas acciones se pretende generar todas las condiciones para coadyuvar al trabajo que se está desarrollando y poder controlar el brote que se registra en el país. Además, sostuvo que los porcentajes de vacunación históricos son relativamente bajos, por lo que hay que enfatizar en los procesos de vacunación a nivel departamental.
“Se está coordinando con los Servicios Departamentales de Salud para la provisión de vacunas a los entes gestores. Este es un paso muy importante porque si no contáramos con vacunas, no podríamos hacer mucho”, agregó.
ANTECEDENTES
El 21 de abril de la presente gestión se registró el primer caso positivo de Sarampión en el departamento de Santa Cruz, un niño no vacunado, con antecedentes de viaje al exterior. Ante ello, el Ministerio de Salud y Deportes emitió la declaratoria de Alerta Nacional de Sarampión, dos días después ante el incremento de casos positivos en varios municipios del departamento cruceño.




