Cochabamba, 16-12-2022.- En representación del Director General Ejecutivo de la ASUSS, Dr. José Víctor Patiño Durán, la Directora de la Oficina Regional ASUSS Cochabamba, Dra. Estela Ramos Rojas, realizó la entrega de la Resolución de Acreditación al Centro Integral de Medicina Familiar (CIMFA) Villa Galindo de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Cochabamba, que logró un puntaje institucional de 97%.
La Dra. Estela Ramos destacó que la ASUSS concluyó con las acreditaciones programadas para esta gestión, siendo la última la Acreditación del CIMFA Villa Galindo: “en lo que concierne a la Acreditación de establecimientos de salud en nuestro departamento, respecto a la Seguridad Social de Corto Plazo (SSCP), en la presente gestión se han realizado cuatro Acreditaciones”, dijo la autoridad. Además, felicitó a las autoridades de este ente gestor por el logro alcanzado e instó al establecimiento de primer nivel a seguir trabajando en busca de mejorar la atención en salud de los asegurados y beneficiarios.
A su turno el Gerente General de la CNS, Dr. José Luis Martínez Callahuanca, destacó el trabajo “conjunto, coordinado e interinstitucional” que permitió alcanzar la Habilitación y la Acreditación de diversos establecimientos de salud de la CNS. La autoridad recordó, además, que el CIMFA Villa Galindo fue uno de los primeros establecimientos de salud habilitados en Cochabamba.
Además de las autoridades mencionadas, el acto contó con la presencia de la Jefe Médico Regional CNS, Dra. Dennys Ivette Guaraya Mendoza; del Presidente del Honorable Directorio de la CNS, Sr. Marcos Eduardo Salvatierra Salvatierra; del Administrador Regional de la CNS, Dr. Elios Rojas Sánchez; del Representante del Sector Médico Pasivo de CIMFA Villa Galindo, Dr. Edgar Villarroel Romero; y de la Coordinadora del CIMFA Villa Galindo, Dra. Erika Jeancarla Rocabado Urquieta, entre otras autoridades.
La acreditación es un mecanismo de gestión y evaluación de calidad de los servicios de salud, según estándares superiores que brindan seguridad en la atención en salud y generan ciclos de mejoramiento continuo, mediante un conjunto de normas, requisitos y procedimientos, de los cuales se establece el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico-administrativa, en busca de dar seguridad a los usuarios de los servicios de salud.
Los componentes evaluados fueron:
1. Matriz de monitoreo y reporte de requisitos básicos.
2. Sistema de vigilancia epidemiológica en establecimientos de salud.
3. Accesibilidad y continuidad de la atención.
4. Evaluación del paciente (atención inicial).
5. Atención a los pacientes.
6. Derechos del paciente y su familia.
7. Educación y comunicación al paciente y su familia.
8. Gobierno, liderazgo y dirección del establecimiento.
9. Formación y calificaciones del personal.
10. Gestión y mejora de la calidad.
11. Gestión de la información.
12. Gestión y seguridad de las instalaciones.
13. Seguridad del paciente.