Cochabamba, 02-12-22.- El Director General Ejecutivo de la ASUSS, Dr. José Víctor Patiño Durán, realizó la entrega de la Resolución de Acreditación al Policlínico de la Caja de Salud CORDES regional Cochabamba, que logró un puntaje de excelencia de 97%. En conmemoración y como ya es norma, en el significativo acto se efectuó la entrega y descubrimiento de la PLAQUETA DORADA DE ACREDITACIÓN, un distintivo que entrega la ASUSS como reconocimiento a los establecimientos de salud que logran la Acreditación.
El Director General Ejecutivo de la ASUSS felicitó a las autoridades de este ente gestor por el logro alcanzado e instó al establecimiento de primer nivel a seguir trabajando en busca de mejorar la atención en salud de los asegurados y beneficiarios: «las personas pasan y las instituciones quedan», dijo la autoridad a tiempo de reiterar la importancia de aportar en el crecimiento de las instituciones, como la Caja de Salud CORDES, con un trabajo comprometido y responsable.
Además del Director General Ejecutivo de la ASUSS, el acto contó con la participación de la Directora Regional de la ASUSS Cochabamba, Dra. Estela Ramos; del Gerente General de la Caja de Salud CORDES, Dr. Ronald Gandarillas, del Responsable Administrativo Financiero de la Caja de Salud CORDES Cochabamba, Lic. Marcelo Galindo; de la Profesional de Auditoría Médica y Gestión de Calidad de la Caja de Salud CORDES Cochabamba, Dra. Karina Machado; y del Administrador Regional de la Caja de Salud CORDES, Dr. Walter Colque Villanueva, entre otras autoridades.
La acreditación es un mecanismo de gestión y evaluación de calidad de los servicios de salud, según estándares superiores que brindan seguridad en la atención en salud y generan ciclos de mejoramiento continuo, mediante un conjunto de normas, requisitos y procedimientos, de los cuales se establece el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico-administrativa, en busca de dar seguridad a los usuarios de los servicios de salud.
Los componentes evaluados fueron:
1. Matriz de monitoreo y reporte de requisitos básicos.
2. Sistema de vigilancia epidemiológica en establecimientos de salud.
3. Accesibilidad y continuidad de la atención.
4. Evaluación del paciente (atención inicial).
5. Atención a los pacientes.
6. Derechos del paciente y su familia.
7. Educación y comunicación al paciente y su familia.
8. Gobierno, liderazgo y dirección del establecimiento.
9. Formación y calificaciones del personal.
10. Gestión y mejora de la calidad.
11. Gestión de la información.
12. Gestión y seguridad de las instalaciones.
13. Seguridad del paciente.