La Paz, 10.01.22. De acuerdo con las atribuciones establecidas por el Decreto Supremo Nº 3561 del 16 de mayo de 2018, de creación de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo – ASUSS, su director general ejecutivo Dr. José Víctor Patiño, entregó hoy la Resolución Administrativa de Homologación del “Reglamento del Banco de Huesos de la Caja Nacional de Salud (CNS)” a las autoridades del Hospital Obrero.

Patiño, indicó que en los últimos años se incrementó la cantidad de trasplantes de órganos y tejidos, aunque existen diferentes alternativas mediante materiales biológicos o sintéticos, está aceptado que los injertos humanos reúnen las características más idóneas y su utilización aporta notables beneficios. De tal manera, que es fundamental contar con un Banco de Huesos en el ámbito de la Seguridad Social de Corto Plazo, que a través de una adecuada infraestructura, organización, procesos y resultados se amplíen las posibilidades de curación y rehabilitación de la población asegurada.

En tal sentido, la ASUSS considera de vital importancia el Banco de Huesos de la CNS, puesto que el mismo se constituye en pionero en el marco de los bancos de tejidos humanos, cuyo cumplimento garantizará las condiciones necesarias para la adecuada prestación de servicios de salud, con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de las prestaciones en salud, satisfaciendo las necesidades y expectativas de la población asegurada.

La organización y funcionamiento de unidades destinadas a la obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de tejido óseo marcan un hito, por demás relevante para la Seguridad Social de Corto Plazo.

El “Reglamento del Banco de Huesos de la Caja Nacional De Salud” es un documento que cuenta con tres títulos, seis capítulos y veintiocho artículos, aprobado mediante Resolución de Directorio Nº 043/2021 de 4 de mayo de 2021, guarda por objeto regular la obtención, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de tejido óseo en condiciones óptimas de seguridad.