Riberalta, 14 de agosto (COM/ASUSS).- Con el propósito de fortalecer y agilizar el trabajo de la Seguridad Social de Corto Plazo (SSCP), así como de brindar atención a quejas, reclamos, consultas y trámites de los asegurados de los distintos entes gestores de salud, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) inauguró este miércoles su oficina regional en el municipio de Riberalta, provincia Vaca Díez, del departamento de Beni.

Las autoridades de la ASUSS, lideradas por su Director General Ejecutivo, Dr. Rubén Omar Colque Mollo, llegaron hasta la “capital amazónica” del país para participar de un emotivo evento. Acompañados por representantes de los trabajadores, de diversos entes gestores de salud y de sectores sociales, cumplieron así un compromiso asumido hace aproximadamente un año.

El director de la ASUSS destacó que la inauguración de la oficina regional marca un hecho histórico, al introducir cambios que desafían la mentalidad centralizada que limita la presencia institucional a las capitales departamentales, y hoy se evoluciona permitiendo una mayor descentralización y accesibilidad en la gestión de la seguridad social.

“Hay que abrirnos un poco a buscar otros elementos que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo, eso significa ir desconcentrando acciones, significa ir dando confianza a otras instancias que nos ayuden a generar resultados, porque la centralización excesiva es negativa, pero también la desconcentración excesiva puede ser negativa. Sin embargo, hay que mantener un hilo de conducción, un elemento central de trabajo, los objetivos institucionales, la planificación operativa que nos van a permitir ir avanzando”, afirmó Colque en el acto especial.

Añadió que la presencia institucional no será «de adorno» sino activa, que ayudará a dinamizar todo el trabajo que tiene que desarrollar la Seguridad Social, poniendo de ejemplo los procesos de Habilitación y Acreditación. También dando respuesta rápida a los reclamos sobre asignaciones familiares, afiliación o reafiliación, problemas cotidianos que no son aislados, porque se presentan en todos los municipios.

En ese contexto, garantizó una gestión para que todos los trámites que se realicen en la ASUSS puedan ser atendidos sin la necesidad de desplazarse físicamente a Trinidad o La Paz. La institución recurrirá a la tecnología para que la mayoría de la documentación se maneje de forma electrónica, principalmente a través del correo electrónico, facilitando así un proceso más ágil y accesible para los asegurados.

“Hasta que llegue la carta en físico a Trinidad van a pasar dos días y obviamente estamos en lo mismo. Tenemos que generar, con todo el sistema informático, que el reclamo que llegue se escanee y se envíe en línea y la respuesta también tiene que llegar en línea de la manera más rápida posible”, enfatizó.

Ponderó el trabajo de la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, con la premisa de “estamos construyendo salud”, y lo calificó de un proceso incluyente que hace que todos se sientan parte del mismo, aportando para transformar la salud que es lo más importante.

FABRILES

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles del Beni, Lamar Aro Divibay, expresó su agrado por la inauguración de la oficina regional y destacó la coordinación que se realiza con las autoridades de la ASUSS para atender los requerimientos de sus afiliados.

“Como sector fabril estamos contentos, agradecidos por la coordinación que se realiza y la voluntad que tienen nuestras autoridades nacionales para poder solucionar aquellas peticiones que, como sector fabril, estamos atravesando. (…) Como afiliados a las diferentes Cajas, como Caja Nacional y Caja de Caminos, es muy importante tener la presencia de las oficinas acá”, expresó.

REGIONAL

La Oficina Regional de la ASUSS en Riberalta está a cargo del Dr. Ángel Sinuiri Lucia y está ubicada en Av. Alberto Natusch N° 735, entre Av. Juan de Dios Martínez y Av. Nicolás Suarez, del municipio de Riberalta, que actualmente tiene una población de casi 90.000 habitantes.