La Paz, 03 de junio de 2022 (COMUNICACIÓN – ASUSS).- La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) lleva adelante el primer diplomado en Seguridad Social de Corto Plazo, que iniciará el lunes 27 de junio. El objetivo del diplomado es brindar a los participantes los medios necesarios para el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan ejercer funciones en la Seguridad Social de Corto Plazo dentro del territorio boliviano, con eficiencia y pertinencia social.

El diplomado en Seguridad Social de Corto Plazo se dictará en la modalidad virtual y está dirigido al personal de los entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo (personal de salud y administrativo) y al personal de la ASUSS.

El mes pasado, la ASUSS y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) suscribieron un acta de cooperación interistitucional, que hace posible consolidar la realización del primer diplomado en Seguridad Social de Corto Plazo.

El Director General Ejecutivo de la ASUSS, Dr. José Víctor Patiño Durán, destacó la importancia de la alianza que se consolida entre la ASUSS y la EGPP. “Se ha logrado materializar un diplomado que no solamente acaba en un diplomado, sino que después (…) las personas que han concluido el programa del diplomado pueden entrar al sistema universitario nacional y continuar con la maestría”, señaló la autoridad.

El costo del diplomado es de Bs. 3.000, que se cancelará en tres pagos. El monto incluye el costo de los trámites administrativos de titulación. La carga horaria es de 800 horas y la duración es de 5 meses. En cuanto al proceso de inscripción, el Jefe de la Unidad de Fortalecimiento en Salud y Medicina del Trabajo de la ASUSS, Dr. Germán Navia Gutiérrez, informó que la ASUSS solicitó de manera formal a los entes gestores las listas de los participantes del diplomado, que deben ser aprobadas por las máximas autoridades ejecutivas de cada ente gestor. La ASUSS recepcionará las listas hasta el 14 de junio. El cupo de la primera versión es de 150 participantes. La segunda versión iniciará en julio próximo.

El diplomado está constituido por cinco módulos:

Módulo I. Fundamentos Generales.

Módulo II. Código y Reglamento de la Seguridad Social.

Módulo III. Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo.

Módulo IV. Planificación Estratégica.

Módulo V. Autoridades de Supervisión de la Seguridad Social – Derechos y Deberes de los Asegurados.

La modalidad es virtual asincrónica, que establece horarios flexibles. Se contará con una plataforma virtual habilitada 24/7, donde se encontrará todo el material del docente, actividades de evaluación, cronogramas y otros materiales.

Es posible realizar consultas a través del siguiente e-mail: [email protected].