La Paz, 27 de marzo de 2025 (ASUSS/MSyD).- En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el Gobierno nacional reafirmó su compromiso con la salud y la vida de las mujeres bolivianas, recordando que este tipo de cáncer es prevenible y, si se detecta a tiempo, puede tratarse con éxito. En Bolivia, el acceso a pruebas de tamizaje, diagnósticos oportunos, tratamientos oncológicos y vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es totalmente gratuito mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

“Esta campaña se denomina 90-70-90 que está relacionado a lo que realmente nos importa a nosotras las mujeres, las medidas para nosotros son esas, 90-70-90. Son 90% de niñas vacunadas contra el VPH entre los 10 a 15 años; 70% de las mujeres que se sometan a una prueba de alto rendimiento a los 35 años y nuevamente a los 45 años; y 90% de las mujeres con enfermedad cervical que reciban el tratamiento”, explicó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, en el acto de lanzamiento de la Campaña Integral contra el cáncer de cuello uterino.

En el acto de lanzamiento, estuvo presente la Dra. Melisa Bress Virgos, Directora Técnica de Fiscalización y Control de Servicios de la ASUSS, en representación del Director General Ejecutivo de la entidad, Dr. Rubén Colque Mollo, con el objetivo de garantizar la participación de la Seguridad Social de Corto Plazo en esta importante campaña.

En esta oportunidad, la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, hizo un llamado a las mujeres bolivianas para que exijan su día de tolerancia remunerado (Leyes N° 252 y N° 798) y puedan realizarse exámenes preventivos. Asimismo, recomendó acudir al centro de salud más cercano para la toma del test de VPH y recordó a los padres de familia la importancia de vacunar a sus hijas e hijos, desde los 10 años, contra el VPH de dosis única, disponible en todos los centros de salud del país.

El cáncer cérvico uterino (CaCu) es la principal causa de enfermedad y muerte en mujeres en edad fértil en Bolivia. Entre 2016 y 2023, se detectaron 13.415 nuevos casos, concentrándose el 35,5% en Santa Cruz; el 30,8% en La Paz; y el 16% en Cochabamba. Por ello, desde el Ministerio de Salud y Deportes se redoblan esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención, detección temprana, tratamiento oportuno y atención integral, a fin de reducir el impacto de esta enfermedad en la población femenina.