La Paz. 19.11.2021 En el entendido que la seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad, deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas.
Asegurando que los beneficios tengan una atención sanitaria de calidad y efectivos, los servicios de salud deben prestarse de manera oportuna, equitativa, integrada y eficiente. Por ello, el Asuss está trabajando arduamente con políticas claras.
Mabel Huanca, Responsable de Calidad y Acreditación de servicios de Salud, de la Autoridad de Supervisión Social de corto plazo “ASUSS”, informó a la población, que la seguridad del paciente es una estrategia mundial, cuyo objetivo es reducir los riesgos de daño, y reducir los eventos adversos hacia los pacientes durante la atención Hospitalaria.
“La complejizarían de la actividad en salud, los servicios en los establecimientos de salud, las estrategias vienen tratándose desde el 2012 a nivel mundial…” Explico.
Huanca, indico que la ASUSS, en la actual gestión se está elaborando las guías de prácticas seguras, ya que son evidentes los riesgos que se dan en los servicios quirúrgicos, “en la internación, hay riesgos de caídas por el paciente, la medicación debe ser segura”.
La ASUSS, está trabajando en dar cumplimiento a objetivos y metas internacionales propuestas por la OMS a través de la supervisión en los establecimientos de salud de su competencia: “la identificación correcta del paciente, la cirugía segura, la reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud y a todos los aspectos”. explico.
En la actualidad se cuenta con guías de las buenas prácticas para la seguridad del paciente en la reducción de riesgos de daño en pacientes por caídas en establecimientos de salud de corto plazo, que estarán vigentes después de la etapa de impresión para este mes y el siguiente, de tal manera que la población pueda evidenciar, aseveró Mabel Huanca.