La Paz 10.12.2021. El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, impulsa como prioridad los lineamientos para enfrentar la pandemia con el “Plan Estratégico de Lucha Contra el COVID 19. Es así que el Ministerio de Salud y Deportes está trabajando arduamente de la mano con la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto plazo Asuss, en la articulación de políticas y lineamientos con el objeto de impulsar que la cobertura de la vacunación suba y garantizar el incremento de los registrados de vacunados.
German Navia Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Fortalecimiento en Salud de la Asuss, informó que esta cuarta ola por la que se está atravesando estaría afectando a las personas no inmunizadas lo que estaría causando que lleguen a terapia intensiva, por ello, en las cajas de salud se están haciendo el esfuerzo máximo para subir su cobertura de vacunación y para informar sobre la efectividad que tiene la vacuna, esto en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Pandemia del covid-19.
“El Seguro Social Universitario, la Caja de la Banca Estatal de Salud y la Caja de Salud de la Banca Privada, son los tres entes gestores que están con porcentaje más elevado de cobertura en vacunación cercando al 65%, así también las demás cajas están en la etapa de implementar estrategias para subir su cobertura, indico.
Para una mayor cobertura de la vacunación, el Ministerio de Salud y Deportes trabajó cuatro pilares principales.
1er plan. En coordinación con los diferentes niveles de gobierno para la respuesta al Covid. La Asuss para su cumplimiento del plan está trabajando para crear un Consejo Nacional de Epidemiologia de la Seguridad Social, que va a reunir a todos los responsables nacionales de epidemiologia, donde tendrá dos sub comités; uno de vacunación y otro de vigilancia epidemiológica, que permitirá coordinar con el sector público y privado para evitar los colapsos en el sector de salud.
2do.Pilar, El diagnóstico oportuno masivo gratuito de la vigilancia epidemiológica. La Asuss hace la supervisión a las cajas, para hacer seguimiento de los servicios de emergencia con las pruebas de exudado nasal y sea de acceso a toda persona asegurada con síntomas y poder hacer la detección temprana del aislamiento. Evitando de esta manera que las personas puedan contagiar en sus fuentes de trabajo o alguna de sus familias.
3er. Pilar. La vacunación voluntaria gratuita y equitativa, la Asuss gestiona con las cajas de los entes gestores para que habiliten más espacios de vacunación, y estimular. Y se informará a la población asegurada, de tal modo que puedan subir la cobertura de vacunación, por ello, se diseñó acciones para que las empresas certifiquen a un gran porcentaje de sus trabajadores vacunados, con empresas seguras, para que la gente tenga la confianza de asistir a sus fuentes de trabajo, por otro lado, la Asuss está trabajando en la emisión de resoluciones administrativas que puedan estimular a la población a que se vacune.
4to. Pilar. La vigilancia y control epidemiológico, reportará los datos en las atenciones de emergencia, consultas en base al registro de datos y del plan de vigilancia epidemiológica que se está elaborando con información completa.