La Paz, 03 de junio de 2022 (COMUNICACIÓN – ASUSS).- El Director General Ejecutivo de la ASUSS, Dr. José Víctor Patiño Durán, en conferencia de prensa, presentó la evaluación del paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia y el CONASA. Indicó que durante esta jornada “el personal médico y administrativo de los establecimientos de salud de la Seguridad Social a Corto Plazo (SSCP) trabajó con una normalidad del 94%”. Mientras que en la salud pública se registró 93% de normalidad, según datos del Ministerio de Salud y Deportes.

Según datos de la ASUSS en los departamentos de La Paz y Beni la atención en la SSCP fue normal en un 100%. Cochabamba y Tarija registró 99% de normalidad.  En Potosí y Oruro, 93% de normalidad. Mientras que en Chuquisaca la atención tuvo un 82% de normalidad.  Santa Cruz registró 81% de normalidad.

La máxima autoridad de la ASUSS, informó que el sector de la Salud Publica la evaluación se dio en tres niveles. “Los Establecimientos de primer nivel atendieron en un 98%, 5 establecimientos de salud de 233 acataron el paro. En el segundo nivel la atención fue de un 83%, de 54 establecimientos de salud 9 acataron el paro. Y en el servicio de tercer nivel, la atención fue de un 58%, verificándose que no hubo atención en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, La Paz y Tarija, lo cual provoca un perjuicio a la población. En comparación con el paro del día de ayer, hubo un incremento en la atención a la población por los establecimientos de salud de los tres niveles”.

Asimismo, el Dr. José Patiño felicitó a los trabajadores de salud que trabajaron con normalidad y aplaudió la disminución de profesionales en salud que no trabajaron. Asimismo, la autoridad reprochó la actitud de algunos dirigentes del sector de salud que, con la convocatoria al paro médico, “están atetando contra la salud de las y los bolivianos”, ya que se está en plena emergencia sanitaria.